Se utilizaron 6 dietas que eran combinación de dos factores: nivel de PB (alto=18,5; bajo=15,7%) y la fibra fermentable (dieta control; control+15% de CS o control+20% de PR). Todas las dietas tenían 3,3McalED/kg y se incorporaron aminoácidos para obtener un perfil de proteína ideal.
36 cerdos de 30,5 kg de PV fueron alojados individualmente y alimentados de forma restringida 18 días y con libre acceso al alimento durante los 7 días siguientes (19-26). Se tomaron muestras de heces, orina y sangre para medir los niveles de urea y N.
No se apreciaron diferencias importantes entre el periodo de alimentación restringida o a voluntad. La dieta baja en proteína provocó una reducción del 27-28% de N urinario (p<0,01). El N fecal se incrementó un 4-5% en las dietas con CS y un 6,5-9% en las dietas con PR (p<0,01) en comparación con la dieta control; mientras que el N urinario se redujo un 5% en la dieta CS y un 9% en la dieta PR (p<0,01).
No se vio ninguna interacción entre el nivel de PB y la inclusión de fibra fermentable, esto indica que la reducción del N urinario puede ser aditiva si se combinan ambos factores.
Para reducir el N urinario podemos realizar dos tipos de manipulaciones de la dieta: reduciendo el contenido de PB o incluyendo fibra fermentable de pulpa de remolacha o de cascarilla de soja. Estas dos prácticas tienen un efecto aditivo sobre la excreción de N y puede ser interesante emplearlas conjuntamente.
S. Zervas y R. T. Zijlstra. J. Anim. Sci. 2002. 80:3247–3256